Vía ferrata Confinamiento
Escalada
Datos útiles
Estado vía: Bien
Tipo: Vía ferrata
Tiempo acceso: 10’
Tiempo recorrido: 1 h.
Tiempo regreso: 15’
Longitud equipado: 110 m.
Longitud total: 1 km.
Desnivel equipado: 45 m.
Desnivel total: 62 m.
Puentes: 2
Cuerda: No
Iniciación: Sí
Niños: Sí
Pago: No
Cara: Noroeste
Características
Primera vía ferrata de la Rioja está equipada junto al río Leza, frente a la localidad de Ribafrecha en la puerta de los Cameros Viejos. Se inicia como K2 y acaba vertical en nivel K3.
Cómo llegar
Si venimos de Logroño a la entrada del pueblo tomamos un desvío por la izquierda con dirección a Ventas Blancas LR-346; cruzamos el puente sobre el río Leza cogiendo el camino de la izquierda donde podemos dejar el vehículo bajo el puente y si no en las cercanías hay espacios.
Acceso
Avanzamos por un camino en el margen derecho del río entre fincas y en menos de 500 metros encontramos una estaca. No hay carteles de ferrata pero ya vemos los cables de inicio.
Recorrido
K2 Inicial: En el inicio K2 ascendemos sobre unos bloques verticales de roca. Pasamos un puente nepalí casi al ras de suelo. La equipación es impecable. El sonido del río nos va a acompañar todo el trayecto. Estamos en tramos muy sencillos pero disfrutones. La imagen del río Leza junto con el monte Laturde de 1.039 m al fondo es muy bonita.
Vamos subiendo sin ninguna complicación en un ambiente silencioso y rural. Continuamos ascendiendo cómodamente por los bloques en K2. Pasamos una zona a modo de cueva y después encontramos la subida que enlaza con la K3 o con un escape que nos dejaría al inicio del camino junto al río.
Segundo tramo K3: El color de la piedra se torna rojizo y la ferrata se inicia en K3, aunque no hay ningún cartel. Parece que se pone interesante este tramo. Cogemos altura ayudándonos de las grapas y la piedra. Encontramos un flanqueo tan atractivo como aéreo que es el punto estrella de esta ferrata. Pasamos otro puente nepalí con vistas a las piscinas del pueblo y el río.
Termina con un tramo enlazando con una escalera metálica en un paso original. Ahí ya acaba la ferrata, junto a un mirador frente a tierras riojanas.
Regreso: El regreso está indicado con unas estacas de madera junto a almendros y cerezos. Vamos bajando haciendo una circular hasta el puente donde hemos iniciado la aproximación.