Arte y patrimonio
Ribafrecha
Iglesia de San Pedro Apóstol
Construcción Siglo XVI
Construcción en sillares de piedra arenisca y toba, con una nave de dos tramos, crucero y cabecera ochavada en tres paños. La cabecera y el crucero los cubre una bóveda estrellada. A ambos lados del primer tramo hay dos capillas bajas cubiertas con lunetos y otra capillita más a los pies con bóveda de cañón. También a los pies, el coro alto. En el exterior, la espadaña, de un cuerpo de ladrillo revocado y con cuatro huecos para las campanas.
La portada es sencilla, adintelada entre dos pilastras y sobre ellas una hornacina bajo un frontón triangular.
Puente Laidiez
Construcción Siglo XVI
Este puente se encuentra en el límite del término de Ribafrecha con el de Leza de Río Leza, salvando el paso del río que da nombre a esta última localidad. Construido en su totalidad con sillares de caliza gris bien escuadrados, tiene dos arcos de medio punto rebajados, con luces variables.
La construcción de Puente-Laidiez, con dos ojos de medio punto de distinta luz sobre pilastras con tajamares triangulares en sillería, se inició en el siglo XVI pues responde a los modelos y fábricas del último tercio de este siglo, muy similar a la del puente de Leza sobre el río Leza.
Ermita de la Virgen de La Cuesta
Construcción Siglo XVI
De las diversas ermitas que existieron en Ribafrecha, hoy sólo se conserva la de la Virgen de la Cuesta. Se encuentra situada en pleno casco urbano. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 26 de Abril de 1985.
Es una construcción dieciochesca, de las llamadas fábricas ricas, tanto por su traza, que es de cruz griega con cúpula sobre crucero, como por los materiales empleados.
Construcción de sillería, mampostería y ladrillo, de una corta nave de dos tramos, crucero y cabecera rectangular, con arcos de medio punto sobre pilastras toscanas.